Cuando un sitio web ha crecido considerablemente, es probable que tenga un amplio historial de páginas y entradas en el blog y que estos, a su vez, contengan enlaces, tanto internos, como externos. Con el tiempo, estos enlaces, pueden haberse modificados y/o eliminados (especialmente los externos que están fuera de nuestro control) lo que nos lleva al clásico error 404: página no encontrada.
Los errores 404 no dan buena imagen a nuestra web y pueden repercutir en la popularidad e incluso, indirectamente, en el posicionamiento.
Si quieres saber más sobre errores 404, 500, 502 y más clic aquí.
Por ese motivo dejo estas dos herramientas para localizar los errores 404:
BROKENLINKCHECK
Los verificadores de enlaces no solo nos indican qué referencias web están rotas, sino que también nos mostrará dónde se ubican exactamente esos hipervínculos obsoletos en su código HTML, resaltando las etiquetas problemáticas. Esta característica hace que el servicio brokenlinkcheck.com se convierta en una interesante herramienta de detección de errores 404, que sea facilita la localización de estos errores de forma ágil y rápida.
DEADLINECHECKER
Otra solución para corregir los enlaces rotos es deadlinkchecker.com
Dead Link Checker rastrea tu sitio web, identificando enlaces rotos para poder localizarlos fácilmente y corregirlos.
Un error 404 es… ¿Negativo para el posicionamiento?
Para empezar no habla muy bien de una página web en cuanto a la experiencia de usuario se refiere, ya que al encontrarse con una página de error, el usuario (o posible cliente) probablemente pueda irse a otra página que ofrezca un mejor funcionamiento. Esto puede producir un aumento en la tasa de rebote, lo cual, no tiene buena consideración para Google.
Por otra parte, según el soporte oficial de Google no repercute directamente en el posicionamiento, pero si puede hacerlo de forma indirecta.
En cualquier caso, tenemos la «obligación» de ofrecer la mejor experiencia posible al usuario y/o cliente corrigiendo cualquier enlace que ya no esté disponible. Y si quieres personalizar tu página de error 404, (Pensando en que el usuario pueda introducir mal la dirección de una de las páginas de tu website), puedes inspirarte en alguna de estas ideas o de estas otras páginas de error 404 animadas. Revisa puntualmente tu página con alguno de las herramientas propuestas y optimiza tu página web, ¡tus usuarios lo agradecerán!
1 comments
Roberto
enero 27, 2021 at 2:34 pm
Interesante artículo…