Cargando...

 

Marketing digital y posicionamiento web. Herramientas y acciones para pymes y autónomos en la era coronavirus

abril 8, 2020by Fausto Ríos0
https://faustorios.com/wp-content/uploads/2020/04/marketing-posicionamiento-web-pymes-autonomos-coronavirus.jpg

¿Que puedo hacer en mi negocio ante la pandemia del coronavirus? La respuesta es evidente: ¡No bajar los brazos y seguir trabajando! Te ha costado mucho, muchísimo esfuerzo todo lo andado hasta ahora. Muy probablemente no puedas vender o hayan bajado radicalmente tus ventas de productos o servicios una barbaridad pero siempre se puede hacer algo para paliar los daños, reducir gastos y sobretodo prepararse con más fuerza para la vuelta. Se pueden hacer muchas cosas, inventarios, mantener contacto con clientes y proveedores, probar nuevas líneas de servicios y/o productos e incluso vender; ahora… o lo antes posible cuando todo esto termine (que lo hará).

Todavía me sorprende como hay negocios (pymes y autónomos) que no disponen de página web. Con la respuesta clásica: ¡Ya tengo Facebook o Instagram! Perfecto, pero esa plataforma no es tuya, es de un tal Mark Zuckerberg. Y sinceramente estas herramientas no te permiten mostrar tus productos y/o servicios de una forma detallada y ordenada ni de forma profesional. Otra respuesta clásica es: “…mis clientes ya me conocen”; hasta que de repente se pierde uno o varios clientes y no vienen nuevos. Modo pánico on.

Lo que tu no hagas lo hará tu competencia (y muy bien)

Disponer de un correo corporativo y una dirección propia hablarán bien de ti. Da mucho bajón ver furgonetas o camiones rotulados con cuentas de correo @hotmail o @yahoo y parece muy amateur e incluso cutre (por muy profesional que sea la empresa). Si después de esta pandemia un negocio todavía no da el paso es para hacérselo mirar.

“Una empresa sin web podría perder el 25% de sus ventas” – Cinco Días

El confinamiento de la población, como consecuencia del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, está cambiando nuestros hábitos de consumo y de relaciones personales. Entre los cambios más importante destaca el notable incremento en el uso de redes sociales, que ha subido un 800% solo en el mes de marzo.

Si disponemos de página web y/o blog es el momento de actualizar y poner al día todo: software, versiones, contenidos, novedades, información del estado de los servicios y productos.

Por desgracia la situación será muy diferente para cada negocio, algunos no tienen otras opción más que preparar el terrero para la vuelta (que no es poco).

Desde estas líneas hemos adaptado y ampliado algunas ideas para poder actuar en esta difícil etapa:

  • Cambiar/adaptar horarios. En tu web, en las Redes Sociales o en Google Local Business
  • Ofrecer información adicional: Explicar si la actividad comercial de tu empresa se ha visto afectada por el COVID‑19. Incluir información sobre las precauciones que estás tomando puede tranquilizar y dar confianza a los clientes. Por ejemplo, si se sirve comida para llevar o a domicilio.
  • Crear nuevas publicaciones sobre que servicios y/o productos se ofrecen, ya sea en envíos a domicilio, consultas online o variación de tiempos de entrega. Muy valoradas en este contexto, las actualizaciones sobre cómo se gestiona la ubicación en términos de seguridad e higiene. Las entradas en tu blog explicando en profundidad un servicio o un producto pueden generar tráfico hacia tu web para acercar a tus potenciales clientes.
  • Ofrece diferentes vías de comunicación para que tus clientes puedan ponerse en contacto contigo. Si no puedes atender a los clientes por teléfono o sólo puedes hacerlo después del horario de apertura. WhatsApp, Telegram, Zoom, Hangouts de Google. ¿Has probado usar WhatsApp Business? El correo, las Redes Sociales y las Newsletter son otras vías clásicas de comunicación que pueden aportar mucho. 
  • Posicionamiento: es el momento de crear nuevas páginas y adaptar toda esa información a las circunstancias. Así por ejemplo ahora, algunos servicios de consultoría o abogados se han adaptado a realizar asesoramiento online.
  • Los Ayuntamientos y otras entidades están ayudando a sus comercios a anunciarse en directorios para acercar a los vecinos al comercio de proximidad. ¡Ponte en contacto con tu Ayuntamiento o Administración más cercana!
  • Aprovecha para formarte, coger ideas y reciclarte. Hay multitud de webinar y pequeñas formaciones online gratuitas. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Zaragoza tiene algunos vídeos disponibles de acciones formativas para pymes y autónomos.

MAS INFORMACIÓN, CONSEJOS Y SUGERENCIAS

Google My Business:
https://support.google.com/business/answer/9773423?p=covid&visit_id=637206601845941179-545879392&rd=1

Consejo para Pymes de Páginas amarillas:
https://www.padigital.es/marketing/pymes-coronavirus-aprovechar-paron-actividad.html

Cinco Días:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/20/autonomos/1584696015_383117.html

Fausto Ríos

Diseñador de páginas web con WordPress. Experto en posicionamiento de páginas web. Gestor de campañas de Google Ads. Marketing digital.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MADRIDSede
La mayoría de los clientes son PYMES y autónomos de la Comunidad de Madrid pero también tenemos buenas experiencias con clientes de Sudamérica. ¡No hay límites!
LOCALIZACIÓNEstamos aquí
Diseño de páginas web en Madrid
Parla, 28981. Madrid
REDES SOCIALESActividad Social Media:
Presencia profesional y personal en Facebook y Twitter
AVANTAGEHeadquarters
Organically grow the holistic world view of disruptive innovation via empowerment.
OUR LOCATIONSWhere to find us?
GET IN TOUCHAvantage Social links
Taking seamless key performance indicators offline to maximise the long tail.
¿Busca diseño web?
¿Te puedo ayudar?
¡Hola! ¿Necesitas un diseñador para tu página web? ¿Posicionamiento? ¡Te podemos ayudar!