Un maquetador de WordPress o page builder es un tipo de software o plugin que facilita mucho la labor a la hora de diseñar páginas web de forma ágil y sencilla. Una de las características en común de estos maquetadores visuales, es que te permiten elaborar sitios web muy profesionales sin necesidad de tocar código. Agregar o mover elementos en una página, entrada o portfoleo se realiza en un interfaz muy visual e intuitiva. Además, podrás agregar columnas, fondos, imágenes de cualquier tipo de ancho de forma totalmente responsive y lo mejor de todo es que podrás habilitar o deshabilitar determinadas secciones para que se muestren u oculten en otros dispositivos.
Por mi experiencia voy a comentar algunas características de page builders de WordPress que he utilizado para implementar algunas páginas web.
WPBakery Page Builder
Muy utilizado, viene incluido en una gran cantidad de plantillas de pago de ThemeForest. Tras un periodo determinado, puede que tengas que pagar por disponer de las actualizaciones con las últimas versiones. Un precio asumible cuando hablamos de cualquier proyecto medianamente serio. Después de algunas actualizaciones de WordPress no han sido pocos los usuarios que han sufrido alguna incompatibilidad por disponer de una versión muy desfasada (en cierto modo, lógico)… lo que ha llevado a muchos usuarios a llevarse las manos a la cabeza por no encontrar la forma de maquetar y encontrarse con, por ejemplo, Gutenberg como maquetador por defecto.
En mi opinión es un buen maquetador, sencillo de utilizar y bastante intuitivo.
- Compatible con cualquier tema de WordPress
- Soporte completo para arrastrar y soltar
- Editable desde front-end y back-end
- Dispone de plantillas (también puedes crear las tuyas) y elementos disponibles
- Compatibilidad con WordPress SEO por Yoast y WooCommerce
- Disponible en varios idiomas
DIVI
Divi es en realidad un theme con el que la maquteación de WordPress se hace algo muy sencillo. Su uso está muy extendido. Puedes construir tu sitio con solo arrastrar y soltar los complementos.
También puedes crear tus propios diseños o exportar tu diseño de una instalación Divi a otra. Cuentas con una variedad extensa de elementos de los cuales escoger para formar tu sitio, por ejemplo, dispone de más de 40 módulos: como imágenes, textos, mapas, formularios, call to action, botones…
- Numerosos bloques de contenido prediseñado
- Estilos personalizados
- Compatible con cualquier WordPress
- Para cualquier tipo de publicación
- Gran selección de estilos, módulos y bloques
Bold Builder
Viene incluido en cualquier tema de la compañía Bold Themes. Además, puedes conseguirlo de forma gratuita desde el repositorio de WordPress: https://wordpress.org/plugins/bold-page-builder/
Personalmente estoy encantado con este maquetador y con los temas de la empresa, que ofrecen unos excelentes acabados, personalizaciones y ejemplos.
Volviendo al maquetador, Bold Builder viene repleto de elementos de contenido. Dispone de más de 30 módulos. Destaca por su rapidez y agilidad. Permite copiar y pegar varios elementos en un potente portapapeles.
De código abierto, suele disponer de frecuentes actualizaciones y mejoras. Uno de los maquetadotes emergentes con más futuro del mercado.
King Composer
El software King Composer es otro de los maquetadotes que he tenido la oportunidad de probar. Muy parecido a los mencionados anteriormente dispone de una versión gratuita y también dispone de opción de pago. King Composer admite el modo de editor Backend y Frontend. Presumen de un soporte 24/7 que sinceramente no he tenido oportunidad de utilizar. Lo he utilizado en una ocasión en un tema de Envato Market y la verdad es que es muy fácil de usar, intuitivo y ágil.
Puedes utilizar unos 30 bloques de contenido y numerosas plantillas, además, es de código abierto.
Elementor
Es otro de los software más utilizados y extendidos en el mercado que permite construir un WordPress de manera rápida, fácil e intuitiva (drag and drop), presentando la visualización de los contenidos y funcionalidades del tema instalado.
Elementor dispone de una versión gratuita y una versión PRO de pago.
- La versión básica del editor Elementor permite editar en la web arrastrando y soltando widgetsTheme builder básico.
- Permite trabajar desde la interfaz el diseño responsive de la web.
- Biblioteca de 30 plantillas básicas para utilizar en tu sitio web.
- 30 widgets o módulos básicos: encabezados, secciones, imágenes, vídeo, separadores, iconos…
- Control de roles básico o gestor de perfiles básico.
- Disponible en varios idiomas.
- Compatibilidad con una gran cantidad de temas.
Hay muchísimas opciones más para maquetar una página web en WordPress. ¿Qué maquetador prefieres tú? ¿Echas alguno en falta?