Social Media:

Sanciones por publicar reseñas falsas

noviembre 2, 2022Por Fausto Ríos0

Hace tiempo reflexionaba, en un artículo, aunque fuera de pasada, sobre las reseñas falsas en Google Business; una práctica para nada recomendable y ya de por si fraudulenta que no hacía otra cosa que devaluar los sistemas de valoración. Y si hay un sistema que tiene muchísimo poder son las archiconocidas reseñas con estrellitas de Google. Los comentarios, valoraciones e incluso fotografías puedes relanzar o hundir un negocio. Resulta aún más grave que el propio sistema de Google permita anunciarse en las campañas de Google Ads a estas empresas, puesto que al final, fomentan y promueven una trampa que resulta muy poco ética y que además, puede poner en duda las valoraciones sinceras y espontaneas de la gente.

Además de las reseñas de Google Business también se pueden comprar likes o seguidores para cualquier red social. Pero ojo también hay una práctica que es mucho más peligrosa: comprar reseñas falsas para hundir la reputación de tu competencia. Sí, esta práctica existe.

En ningún caso es buena idea por varios motivos:

Para empezar, obviamente el feedback con el cliente totalmente falso, esas reseñas compradas no te van a aportar nada (salvo ese aumento de valoraciones), al ser reseñas inventadas, automatizadas o manipuladas son comentarios que no dan valor ni aportan información real del negocio. Tampoco podrás mejorar y aprender de las críticas que te permiten conocer la idea real y al detalle de la opinión que tienen los clientes sobre el negocio. Lo más grave de todo y que puede causar un efecto contrario es que si Google pueda verificar y penalizar esas prácticas.  Una penalización de Google podría afectar de forma negativa a tu posicionamiento local pudiendo pasar incluso por la eliminación de la ficha de empresa. También hay que tener en cuenta que hay muchos usuarios hábiles o con experiencia que van a descubrir que numerosas reseñas realizadas en una misma franja de tiempo, con comentarios sencillos, simplemente puntuando y sin contar detalles concretos son bastante sospechosos. Detectar una cadena de reseñas falsas no es muy dificil siendo un poco observador. Si un cliente duda de los comentarios probablemente busque otra empresa, servicio o producto que le transmita más confianza.

Ahora vamos con una noticia que puede hacer pensarte esta acción con leyes vigentes sobre sanciones por publicar reseñas falsas:

Nuevas sanciones para autónomos: se multarán a los negocios que publiquen falsas reseñas en su web

En la era de internet la mayoría de los negocios disponen de una página web, y las reseñas u opiniones que ponen los clientes sobre su experiencia de compra lo son todo. Una venta puede verse directamente afectada por el comentario que haya hecho un cliente sobre el producto o el servicio. Pero muchos han abusado de estos comentarios y han publicado falsas reseñas de clientes satisfechos o, incluso, atacando a la competencia. Se trata de una práctica fraudulenta que hasta la fecha no estaba penada en España y por la que, a partir de ahora, los autónomos podrían enfrentarse a multas muy graves de hasta un millón de euros por practicarla.

El Gobierno ha aprobado la modificación y ampliación de una serie de artículos tanto en la Ley General para Defensa de los Consumidores, como en la Ley de Competencia Desleal para atajar las opiniones falsas en las ventas online. Las modificaciones, que entraron en vigor el pasado 28 de mayo, afectan a todos los negocios que tengan presencia en internet y a todos los comentarios que se puedan dejar online, con independencia de la plataforma dónde se publiquen.

De esta forma, los autónomos que sigan utilizando las llamadas fake reviews (es decir, la publicación de opiniones falsas o interesadas sobre su negocio) pueden enfrentarse, desde ya, a multas muy graves que llegan hasta un millón de euros.

La penalización monetaria de las falsas reseñas

“Es la primera vez que se recoge en una norma que el uso de falsas reseñas será considerado una práctica desleal por engañosa, en el sentido del artículo 27 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal” explican a este diario fuentes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Para ello, lo que el Gobierno ha hecho ha sido introducir este apartado en el artículo 27 de la citada normativa: “añadan o encarguen a otra persona física o jurídica que incluya reseñas o aprobaciones de consumidores falsas, o distorsionen reseñas de consumidores o usuarios o aprobaciones sociales con el fin de promocionar bienes o servicios”. Considera así la publicación de falsas reseñas como una mala práctica comercial encubierta.

A raíz de este cambio normativo se podrá multar económicamente a los autónomos. «Las sanciones podrían llegar al millón de euros (muy graves); o de hasta ocho veces el beneficio que se haya obtenido de forma ilícita cuando la infracción se comete en nuestro país, y de hasta el 4% del volumen de facturación cuando se cometan infracciones en varios países de la Unión Europea” informan desde la OCU.

Las multas son “un aviso a navegantes”

Se trata de una penalización monetaria nunca antes vista en España. “Antes eran las propias plataformas, como Google o Amazon, quién se encargaban de sancionar a los negocios que utilizaban este tipo de prácticas. Éstas penaban el posicionamiento orgánico o bajaban la presencia del negocio en su plataforma” explicó el portavoz y tesorero de la Confederación Española de Comercio (CEC), Carlos Moreno.

Desde de la patronal de comercio valoran positivamente la medida porque “las falsas reseñas se estaban utilizando mucho en las plataformas digitales, ya que son muy útiles para la captación de nuevos clientes y se utilizan también de cara al posicionamiento. Pero claro, muchas de las publicaciones que se hacían son falsas. Eran comentarios publicados por el propio comerciante o por sus familiares” dijo Moreno. Que contó casos de perfiles de tiendas criticando negativa y positivamente a otro establecimiento de la competencia.

“Nos parece muy bien que ahora se regule este tema. Creo que las multas son un aviso a navegantes para que los comerciantes estemos más atentos a cómo se hacen las cosas. Y echemos un ojo a los comentarios y reseñas que hacen nuestros clientes” dijo Moreno. En este sentido, el portavoz de la CEC recomendó prestarle atención a las reseñas y responder a los comentarios que se hagan.

La verificación de las reseñas online

Aparte de la multa, las modificaciones legislativa introducidas ahondan también en una verificación de los comentarios. “A partir de ahora, las empresas deberán indicar si las reseñas que acompañan a sus bienes y servicios son de personas que realmente los han usado o adquirido, además de acompañar una información clara y detallada sobre la manera en que se procesan dichas reseñas” asegura la OCU en un comunicado.

Según aclaran fuentes de la organización, será necesario “una garantía de que las reseñas publicadas han sido efectuadas por clientes que han utilizado o adquirido realmente el bien o servicio. Además, el autónomo tendrá que facilitar información clara a los consumidores sobre la forma en la que se procesan las reseñas”. Se trata de un protocolo de actuación que afecta a todos los comentarios que se puedan hacer online sobre un negocio, independiente de dónde se publique. Pueden ser en Amazon, en Google Business, en El Tenedor o cualquier otro tipo de plataforma digital.

Por último, la OCU advirtió que se va a controlar la veracidad de las reseñas. Es decir, será “competencia de las direcciones generales de consumo autonómicas, que tendrán que dotarse de los medios técnicos necesarios para investigar y comprobar que se está dando cumplimiento a la norma”.


 

Fuente: https://www.autonomosyemprendedor.es/

Por Fausto Ríos

Diseñador de páginas web con WordPress. Experto en posicionamiento de páginas web. Gestor de campañas de Google Ads. Marketing digital.

Dejar un comentario

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MADRIDSede
La mayoría de los clientes son PYMES y autónomos de la Comunidad de Madrid pero también tenemos buenas experiencias con clientes de Sudamérica. ¡No hay límites!
LOCALIZACIÓNEstamos aquí
Diseño de páginas web en Parla, Madrid
Parla, 28981. Madrid
REDES SOCIALESActividad Social Media
Presencia profesional y personal en Facebook, Instagram y Twitter
AVANTAGEHeadquarters
Organically grow the holistic world view of disruptive innovation via empowerment.
OUR LOCATIONSWhere to find us?
GET IN TOUCHAvantage Social links
Taking seamless key performance indicators offline to maximise the long tail.

FAUSTO RÍOS | Diseño y posicionamiento de páginas web en Parla, Madrid: www.faustorios.com

FAUSTO RÍOS | Diseño y posicionamiento de páginas en Parla, Madrid: www.faustorios.com

¿Busca diseño web?
¿Te puedo ayudar?
¡Hola! ¿Necesitas un diseñador para tu página web? ¿Posicionamiento? ¡Te podemos ayudar!